5 de marzo de 2011

¿Que es un Chaebol?


No se vosotros pero yo ultimamente me estoy pregunto que narices es un chaebol, porque salen por todos lados pero realmente no sabemos lo que este termino significa,al menos yo, por eso me he puesto manos a la obra y he encontrado esta informacion =)




La palabra Chaebol hace referencia a los grandes comglomerados empresariales que se caracterizan por un gran crecimiento y por poseer una gran tecnologia.
La palabra significa "negocio en familia" y en español viene a ser como un monopolio. Ademas actuan de forma vertical, es dceir que todo lo hacen ellas mismas sin depender de otras empresas auxiliares, y de forma centralizada, sin diversificar el poder de las decisiones (parece que esoty en clase con tacto termino economico xD)


Un monopolio es un tipo de empresa que tiene todo el control de un determinado sector o pruducto, vamos que es la unica empresa que puede ofrecer ese producto o productos, aqui estoy sacando mi vena economista xD
Todo esto surgio gracias al apoyo del gobierto coreano que ayudo a algunas empresas en su despgue creando grandes emporios economicos, algunos ejemplos reales son Samsung, Hyundai,Lotte, LG y SK Group.


Los chaebol incluso han intervenido en la politica,como muestra el dorama My Princess, pero el gobierno en los ultimos años ha intentado parar esto y limitar su poder, teniendo en contra a los grupos de chaebol mas importantes de Corea como Hyundai.


En los doramas hemos visto algunos casos de chaebol como en Secret Garden, My Princess, Bad Couple...todos ellos son hombres ricos, que utilizan trajes caros, y que les quedan genial xD, pero que sienten mucha presion por ese alto cargo y titulo que llevan sobre su espalda.

Espero que lo hayais entendido, y si teneis alguna duda preguntarme =)

8 comentarios:

  1. Gracias por la explicación! Todo mucho más claro ;)
    No tenía mucha idea de lo que significaba, lo entendía más o menos por el contexto en My Princess... pero una buena explicación siempre viene bien!

    Quien me diera conocer a un chaebol como Hae Young, me iba a Corea sin pensármelo dos veces! (que dos veces, ni una vez! jaja)

    Besos!:)

    ResponderEliminar
  2. Hola Carla!
    Yo tambien tenia alguna idea gracias a My Princess o Secret Garden pero no entendia porque eran famosos ni nada..pero ya me queda mas claro, todo gracias al señor google xD aunque yo lo he intentado poner con mis palabras de forma mas clara =)

    Por Hae Young me voy aunque sea ya! jajajaja

    Gracias por comentar! =)

    ResponderEliminar
  3. gracias por la info tenía la idea pero ya me ha quedado más claro......aunque estos oppas de Secret o My Princess asi no fueran chaeboles igual me encantarian e iría a Corea en el acto!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Más o menos sabía lo q era, pero ahora todo mucho más claro, gracias!!me encanta lo de las protas de kdramas de qerer cazar un chaebol de 3ra generación!!
    ^^

    ResponderEliminar
  5. muy buena enntrada Anyu, el dato es muy util, mira que muchos usamos el termino pero tu explicacion ha sido muy buena^^

    ResponderEliminar
  6. Odio leer o escuchar "Chaebol" en El nacimiento de un hombre rico lo repiten almásnopoder XD

    ResponderEliminar
  7. Hola pues yo justo estoy viendo Flower Boy next door y la verdad no entendia porque gracias!

    ResponderEliminar
  8. Yo creí que chaebol eran los hijos de empresarios millonarios, creo que algo hay de eso después de todo, el termino se utiliza mucho en los doramas para dirigirce a un joven millonario y mujeriego.

    ResponderEliminar

Deja tu coment y empieza el cuchicheo :D