23 de octubre de 2011

Moldeando el Kpop


Os quiero hablar sobre el fenómeno que se produce cuando el Kpop sale de Corea, que es lo que sucede, espero que os guste =)




He estado observando estos días los cambios que se producen cuando los idols coreanos deciden extender su mercado y salir de Corea. Sobre este tema os puedo hablar tanto como fan como "experta" en marketing, que para eso es lo que estoy estudiando, aunque de forma sencilla, tranquilos =)


Cuando un grupo coreano decide expandirse a otro país lo primero que hace es cambiar, amoldarse al pais. La ultima prueba de esto la tenemos con el regrese de las Girls Generetion, que para bien o para mal, como quieren lanzarse también en América su estilo ha cambiado completamente.
Para empezar, un signo típico de su estilismo es que ellas siempre iban vestidas todas casi igual, iban como uniformadas, si nos fijamos en el nuevo MV o en su directo, cada una va vestida diferente, y con unas ropas muy estilosas y a la moda. Ademas la nueva canción no tiene nada que ver con los estilos anteriores, es mucho mas "gagariana" como digo yo, metiendo mucho mas rap y música electronica de por medio.



¿Y por que pasa esto? una regla fundamental del marketing es adaptarse a las necesidades del nuevo mercado, por lo que, han decidido, en lugar de mandar su producto original, mandar uno modificado que se parezca mas a lo que se demanda en América, pero claro estos son suposiciones mías, y no digo que sea malo, solo que es lo que pasa.
No es el único caso, por ejemplo también tenemos a las 2NE1 que quieren debutar en América y para ello que se han único a Will.i.am , miembro de Black Eyed Peas, para hacer sus canciones, de las que aun no sabemos nada por lo que no puedo comentar, pero que queréis que os diga, últimamente la música de los BEP es muy "chunta chunta", solo hay que ver el remix que sacaron de la canción de Dirty Dancing.. así que no se que esperar, pero pienso que las 2NE1 pueden triunfar con su propio estilo donde sea.


Pero no solo es el caso de América, en Japon también pasa y mucho, que es donde muchos artistas coreanos aspiran a debutar una vez que su carrera despega en Corea. Algunos lo que hacen es coger sus mejores éxitos y traducirlos al japones,como Shinee con Lucifer, cargándose muchas veces la canción, que suena mucho mejor en su idioma original, pero puede ser una estrategia para llegar mejor al publico. Yo, personalmente, si llegase el Kpop a España no me gustaría que las canciones se tradujeran, se que al Español no las pasarían pero si al ingles, lo que no se si esto es realmente necesario.
Es verdad que si escuchas una canción en tu propio idioma, o en el ingles, puede que a la gente no le de esa sensación de distanciamiento y la escuchen sin prejuicios, aunque eso signifique perder la esencia del Kpop.



Hay otros grupos que prefieren debutar en Japón con canciones nuevas, de este tipo hay dos vertientes..
Puede ser como 2PM, que aunque saquen canciones nuevas en el mercado japones, su esencia no suelen perderla, es mas su estilo no lo pierden, solo se entreve un poco el estilo japones, como Take Off o Ultra Lover. Otro de los grupos que ha hecho esto son Bigbang, sacando canciones totalmente originales y propias de los chicos, sin cambiar su estilo, como con Beautiul Hangover o con Tell me goodbye, pero claro, según parece, estos últimos, no consiguieron tener el éxito esperado, quizás por no cambiar su estilo, aunque fuese un poco.


Y luego esta el caso de los grupos que se lanzan al mercado japones con "música japonesa". Un claro ejemplo son los chicos de MBLAQ, que cuando escuchas su música coreana y su música japonesa, parecen dos grupos diferentes, y no solo con las canciones en si, también con los MV, se han "japoneizado" completamente, y yo que queréis que os diga, el MBLAQ coreano sabéis que me encanta, pero el japones no, ademas no me gustan que pierdan así su esencia y estilo.
La cosa es si esto es necesario, es decir, ir a un mercado saturado con un producto igual que los que ya hay miles, aunque se tenga éxito, no me parece muy original que digamos.



Puedo entender, desde un punto de vista de marketing, que cambien el estilo de los grupos de Kpop para adaptarlos a los nuevos mercados, teniendo en cuenta que, como todos sabemos, hay muchos prejuicios, y la gente, sobretodo en occidente, no aceptaran tan fácilmente a los coreanos como músicos.
Por otro lado,como fan, pienso que el Kpop se podría vender como un "producto nuevo", un estilo que no esta sobre explotado, canciones buenas con coreografías, pero para ello, tendrían que hacer una gran campaña e limpiado de imagen, ademas de desvincularse de lo "chino", hacer ver que es algo diferente y que merece la pena.
Pero para que esto ocurra se necesita mucho esfuerzo, dinero e ingenio...y claro, siempre es mas facil traducir las canciones a otro idioma.

7 comentarios:

  1. Pienso que no debería ser necesario amoldarse al nuevo mercado al que están pensando acceder, pues pierden la esencia, lo que hizo que ese estilo triunfase. Pero creo que tampoco es comparable el mercado japonés al mercado americano, no por considerar a uno mejor ni peor (opinión de cada uno) sino que son estilos totalmente diferentes, cada uno busca cosas en la música que el otro no busca. En primer luger, lo del mercado japonés, BigBang también ha lazando versiones japonesas de sus éxitos en coreano, no sólo SHINee...que oye, a mí me han gustado las versiones (tanto Replay, como Lucifer, como Juliette, LLO) pero creo que se han pasado un poco con tanta versión...que al público japonés puede gustarle sí y también era una forma de asegurarse el mercado supongo, sacando "Replay" como canción debut en Japón...pero creo que ahí debieron haberse quedado, y sacar después nuevos singles, canciones nuevas para el mercado japonés; ahora sacan Álbum nuevo que incluye todas las versiones anteriores + nuevas canciones en japonés.
    Supongo que era eso, asegurarse un mercado sumamente complicado como lo es el japonés, donde los grupos que hay allí llevan años encabezando los primeros puestos en las listas.
    Pero sí, no sólo de versiones se vive .____.
    Lo segundo, el tema americano, no me gusta...no me gustan esas ganas que tienen de llegar al público americano, como si llegar allí fuese lo más importante, lo único importante...y no lo veo así, ahora mismo (y esto claro es opinión de cada uno) veo muy por encima el Kpop del pop americano en todos los aspectos; vale, el pop americano tiene buenas voces pero también las tiene el Kpop, y se forman como verdaderos artistas, capaces de subirse a un escenario, bailarte y cantarte 10 canciones manteniendo las notas, al día siguiente presentar un programa, participar en un reality, etc,...
    De verdad, no entiendo ese ansia por querer gustar tantísimo en América y para ello modificar el estilo, cambiarlo y cantar en inglés...vamos a ver, no es este nuevo estilo el que los hizo triunfar fuera de Asia, no deberían querer cambiarlo. Porque cambiarlo significa a la larga perder esa esencia primera...que vale, entiendo que haga ilusión escucharles cantar en inglés pero es Kpop, cantan en coreano, tienen un estilo propio que no gusta a todos, vale, pero es el que tienen. En resumen (xD) entiendo que quieran expandirse y gustar a un mayor sector de la población, pero que eso no signifique cambiar el Kpop y convertirlo en un seguidor más del pop americano, imitando a Lady Gaga, Ke$ha,... eso es lo que no quiero ni me gustaría ver.

    P.D.: Sorry, me quedó largo...pero me desahogué e___é xDDDD

    Unbeso^^

    ResponderEliminar
  2. Hola Carla
    Sabia que meter a los Shinee era hacer que vinieses a comentar xD
    Entiendo tu desahogo, si yo he hecho lo mismo con la entrada, y como has visto, he metido a mis grupos favoritos, que son los que mas me duelen (?).
    Sobre el mercado americano, es normal, america domina el mundo, si triunfas en america, triunfas en todo el mundo..lo que no se les mete en la cabeza es que pueden triunfar en todo el mundo sin necesidad de tanto cambio y de irse a america, que si ya somos muchos fans con la dificutad de solo tener internet para conocerlos, con un poco de promocion bien hecha lo tienen listo.

    Gracias por comentar =)

    ResponderEliminar
  3. .____. Sabes que siempre comento, o lo intento
    , que no tiene que ver que salga SHINee, B2ST,...
    Pues no, no lo veo así, lo de triunfar en América es triunfar en todo el mundo...el pop americano está demasiado sobrevalorado; no es lo que era, hay muy pocas bandas que merezcan realmente la pena...es casi todo pop reciclado .-.

    ResponderEliminar
  4. Lo se chingu =) y eso te lo agradezco mucho.
    Solo digo que es la idea general que se tiene, America como primera potencia es el trampolin a todo el mundo...cuando la musica que sacan cada vez tiene menos calidad y mas voces por ordenador, es una pena que piensen asi, espero que alguna vez entiendan que el Kpop como tal es muchisimo mejor que el pop americano.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta nada como ponen al pop americano como si fuera lo mejor y como si llegar a ese tipo de musica fuera lo mejor del mundo cuando hay mejor musica, porque cuando escuchas una cancion es casi lo mismo a otra, les arreglan las voces o empiezan queriendo ser diferentes y terminan iguales a los otros... queriendo cambiar al Kpop o modificar para adaptarse al mercado los hace perder aquello que nos encanto del Kpop y los hace ser iguales a los demas y deja de ser Kpop... claro que me encanta cuando dicen una que otra palabra en español pero que se sea toda la cancion o todo el album lo hara repitivo... el punto es que seria genial si se dan cuenta de que el Kpop es mejor que el pop americano y no tienen porque tener que adaptarse sus fans los amamos como son ;)

    ResponderEliminar
  6. yo creo que en america latina no importa como vengan pues asi los conocimos y asi lo queremos, en mexico ha habido muchos artistas extranjeros que cantan y actuan con forme su pais

    ResponderEliminar
  7. la verdad no se por que tratan de hacer a un lado lo d occidente en especial por lo coreano si es verdad q ya casi nada es original en america pero tambien hay musica buena porque obsesionarse por algo? por dios....como si el kpop no fuera pop entiendan que es pop la unica diferencia es que esta cantada en coreano

    ResponderEliminar

Deja tu coment y empieza el cuchicheo :D