3 de noviembre de 2010

Onigiri


Demonos un pequeño paseo por la gran gastronomia japonesa para encontrar este plato,por decirlo de alguna manera, las bolas de arroz o Onigiri, que tambien se llaman Omusubi.
Consisten en una bola de arroz rellena o mezclada con otros ingredientes. Suele tener forma triangular u oval, y a veces está envuelta en una pequeña tira de alga nori.

Existe la posibilidad de usar furikake (sobres con distintos ingredientes para dar sabor al arroz), que habrá que mezclar con la preparación antes de realizar las bolas.


El relleno mas comun es pescado, pero puede ser casi cualquier cosa, ciruelas encurtidas, anko, atún, queso, jamón,miso,furikake,umeboshi etc. Suelen ser salados y de sabores intensos, y además se le pone un poco de sal al onigiri por fuera.



Es una comida típica de Japón, en donde se la suele llevar en picnics o como almuerzo a cualquier lado debido a su practicidad como comida portátil. Se cree que su origen se remonta al período Heian (794 a 1185 d.C.), cuando se le solía dar al arroz forma rectangular, al cual se le llamaba tonjiku. Sin embargo, la forma actual del onigiri vendría del siglo XVII, cuando los samurais envolvían bolas de arroz en hojas de bambú como una forma de comida rápida durante la guerra.



Al hacer distintas variedades de onigiri, para poder diferenciarlos se les suele dar formas distintas. Normalmente se le da forma triangular o circular, pero cada uno puede darle la forma que quiera. Otra forma de diferenciarlos es presionar levemente con un dedo la superficie del onigiri en una de sus caras y colocar allí una pequeña cantidad del relleno. La cantidad de alga que se le agrega es a gusto personal. Puede tener simplemente una tira que cubra la mitad del mismo o darle toda la vuelta, estar completamente envuelto, o no tener alga



Una recera que he encontrado por un foro para preparar onigiri es:

Ingredientes:


  • 2 vasos de arroz de grano redondo (tipo paella)
  • 2 vasos de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharadas de vinagre de arroz
  • 2 láminas de alga Nori
  • Rellenos:
  • Salmón ahumado o al vapor picadito.
  • Palitos de cangrejo.
  • Atún con un poquito de mayonesa.
  • A estos rellenos se les puede añadir: cebolletas o jengibre encurtido picado todo muy fino.

Realización:

1. Lava el arroz con agua en un colador hasta que ésta salga clara.
2. Poner el agua y el arroz en un cazo. A continuación, poner a hervir al máximo hasta que el agua hirviendo esté a punto de salirse.
3. Una vez llegados a este punto, apaga el fuego. En caso de quedar todavía agua, ponlo al mínimo un poco más de tiempo.
4. Una vez apagado el fuego, deja reposar unos 10 minutos. Durante todo el proceso de cocción y reposo del arroz, preferiblemente la tapa no deberá ser retirada.
5. Una vez pasados los 10 minutos, retira la tapa y dejalo reposar de 5 a 10 minutos más.
6. Mientras tanto, poner a calentar (hasta disolverse) la sal, el azúcar y el vinagre de arroz.
7. Una vez cocido el arroz, colocalo en un cuenco. Acto seguido rociálo con el sirope recién preparado. Mezclar poco a poco hasta que el arroz quede bien empapado de él.
8. Una vez acabada la preparación del arroz, se deja tapado con un trapo húmedo para que no se reseque hasta que se enfríe.
9. Para añadir el relleno, se pone una cucharada de arroz sobre una mano mojada y espolvoreada con un poquito de sal. Se pone el relleno en el centro de éste. A continuación, tendrás que acabar de formar la bola cubriendo por completo el relleno.
10. Por último, se le da forma triangular (con las esquinas redondeadas).Es preciso presionar a conciencia la bola para que se quede bien compacta.
11. Una vez hecho esto, coloca una pequeña lámina de nori debajo, que hará que se mantenga

Buen procecho =)


4 comentarios:

  1. Comidaaaaaa.....!! *bailandito* Aaaww me gusta me gusta.. Voy tomando nota para hacer unos, se ve facil, vamos a ver que tal..

    ResponderEliminar
  2. Umm...que bueno, ya me ha entrado hambre ;). Los japos son unos artistas en eso de hacer comida divertida solo hay que ver los obentos que preparan con salsichas en forma de pulpitos y demás monerías..da hasta pena comérselos.

    ResponderEliminar
  3. jajaaj me encanto! voy a guardar la receta para hacerlos un fin de semana, pero antes tengo que ir al barrio chino a comprarme esos ingredientes jaja ^^

    ResponderEliminar
  4. si los haceis espero que me aviseis y me conteis como ha quedado el resultado =)

    ResponderEliminar

Deja tu coment y empieza el cuchicheo :D