27 de diciembre de 2010

Fin de año en Corea


Como ya se acerca fin de año os voy ha hablar un poco de como lo pasan en nuetsros paises asiaticos favoritos =) empezamos con Corea y sus tradiciones ^^


Tradicionalmente, los coreanos celebran el Solnal, el primer día de la primera luna del nuevo año. Cuenta la leyenda que quien se quede dormido la última noche del año amanecerá con las cejas blancas al día siguente; así que esa noche todos permanecen despiertos y encienden las luces en cada habitación. Al día siguiente se dedican a combatir los malos espíritus: limpian la casa a fondo y queman ramas de bambú porque creen que su ruido al crepitar les asusta.



El Seol-nal es el Año Nuevo coreano,donde se conmemora el primer día del año lunar, que fluctúa entre el 19 de enero y el 20 de febrero, aproximadamente.En 2011, Solnal se llevará a cabo el 3 de febrero en el calendario occidental.
Coincidiendo con esta fecha, las familias se reúnen para  en la casa para celebrar la entrada un nuevo año. Normalmente, todos suelen ir vestidos con una prenda tradicional (el hanbok) y acostumbran a jugar al yut que es un juego similar a los dados, pero que precisa de unos palillos.



Del mismo modo, es tradicional realizar reverencias (sabae) a los miembros de más edad, así como rendir culto a los antepasados.
Las grandes ciudades suelen vaciar sus carreteras y despejar los atascos . Los trenes y autobuses están llenos también. También se limpian las tumbas de la familia
 Los platos típicos de esta jornada son el ttokkuk (sopa de pastel de arroz) o ttok-mandukuk (pastel de arroz con sopa de albóndigas)


Una de las leyendas del Solnal dice que si los niños van a dormir en la víspera del año nuevo, sus cejas se vuelven blancas! . Asi que los niños tienen una buena excusa para permanecer despierto toda la noche (o al menos intentarlo). Mientras tanto, sus padres cuelgan un tamiz de paja de arroz (pokchori) en la casa de la puerta o portón. Esto les traerá buena suerte y alejar los malos espíritus.
Uno de los espíritus malignos se Yakwangi. Este personaje es bastante entretenido. En la víspera de Solnal, vaga por el mundo y da problemas, es como una especie de demonio Santa Claus.


¿Que os han parecido las constumbres coreanas de fin de año? 

5 comentarios:

  1. Las cejas blancas.? Jaja ^^ Mmmmm Como sabrá esa sopa de albóndigas..?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes las costumbres, gracias por la información, nos servirá cuando vayamos de viaje por allá.

    ResponderEliminar
  3. Interesante la entrada espero que el otro año pueda seguir disfrutando de este blog saludos a tod@s FELIZ AÑO!!

    ResponderEliminar
  4. gracias por la culturizacion!!
    creo que es una buena oportunidad de mostrar respeto hacia los mayores.... y de estar despierto... tendre cuidado de no dormir temprano ya saben por lo de las cejas!! jejeje

    ResponderEliminar
  5. Algunas cosas ya las sabía pero otras ni idea!! Gracias por la info! Aprovecho para desearos felices fiestas!!saludos!!

    ResponderEliminar

Deja tu coment y empieza el cuchicheo :D